Técnicas recomendadas

Técnicas recomendadas

Ahora bien, teniendo claro lo que No es el SEO, y lo que No se debe hacer, ahora simplemente vamos a intentar no arruinarlo todo, que en ocasiones es lo más difícil. Tenemos que recordar que al final de cuentas, los buscadores no son más que unos robots que entran en millones de sitios de internet, “leen” su contenido y lo clasifican para cuando “alguien” les pregunte sobre el tema, sepa que tu blog habla de ello.

Entonces las técnicas de posicionamiento deben garantizar el correcto entendimiento de nuestros artículos por parte de los robots. Un bot sigue un patrón, un algoritmo que lo define, y le dice cómo comportarse una vez que consigue una nueva página web, por lo tanto, nuestras técnicas deben ser igual de sistemáticas y estructuradas.

 

Palabras claves

Las palabras claves o keywords son la columna vertebral del posicionamiento, son a fin de cuentas lo que queremos posicionar. Una keyword puede estar representada por una o más palabras, mientras más larga sea, más sencillo será de posicionar, pero menor será su tráfico.

Lo primero que debemos hacer es definir que palabras claves queremos posicionar, esta es una tarea que requiere tiempo y conocimiento, así como un eventual olfato para los nichos no explotados. Para ello usamos la herramienta de palabras claves de google adwords, si escribí adwords no adense, y es que esto es solo una muestra más de que estas técnicas rallan en la frontera entre lo permitido y lo penalizado, al distorsionar el uso de una herramienta para optimizar nuestro portal.

“Nadie es totalmente bueno, ni totalmente malo, todos somos greyhat”

Mi intención no es profundizar en el uso de esta herramienta, y en cómo usarla para elegir nuestro grupo de palabras claves, solo revelar que es una de mis herramientas más utilizadas para el posicionamiento. En otra oportunidad le dedicare un artículo completo a este tema.

Título principal

Lo primero en lo que debemos pensar, cuando escribimos un artículo, con miras al posicionamiento, es en el título principal, ya que es lo que orienta al usuario una vez que aparecemos en las SERP. Existen dos grandes etiquetas para el título principal, que deben ser muy similares entre sí, la meta etiqueta <title> y la etiqueta <h1>, ambas etiquetas se deben utilizar para la escritura del título principal, por ejemplo, si vamos a hablar sobre gatos, podríamos usar el título “Todo lo que necesita saber sobre gatos” esa seria nuestra etiqueta <h1> y la etiqueta <title> debería ser algo así “Todo lo que necesita saber sobre gatos – VisualAsí”, donde VisualAsí es nuestra marca, esto ayuda a posicionar el nombre de nuestra empresa, por lo cual es la primera y una de las principales tareas del arquitecto de la página.

Subtítulos

Para los subtítulos se deben utilizan las etiquetas <h2>, <h3>, <h4>, etc. Que representan en orden de importancia los subtemas tratados. Al utilizar estas etiquetas correctamente le estamos diciendo a los buscadores la estructura de nuestro articulo y la profundidad con que lo desglosamos, indicando por cada párrafo cual es la temática que lo engloba.

Urls amigables

Las urls amigables es otra de las grandes variables de peso en el algoritmo de posicionamiento de cualquier buscador. Entendiendo por “amigable” que no son del tipo /?p=1258, sino del tipo /Todo_lo_que_necesita_saber_sobre_gatos, incluyendo las palabras claves que queremos posicionar. Es recomendable que la url este sincronizada con las etiquetas <title> y <h1>, coincidiendo con esta última.

Fragmentos enriquecidos

Los datos enriquecidos son en esencia etiquetas transparentes para los usuarios, pero de gran utilidad e impacto para los buscadores, le pueden indicar específicamente cuando hablamos de un teléfono, una dirección o un correo, de hecho, casi cualquier tipo de dato se puede etiquetar. Sin embargo, hay algunos de ellos que recomiendo ampliamente.

Los enlaces estructurales, les indican a los buscadores bajo que categoría y subcategorías se encuentra el articulo dentro del portal. Y pese a que las urls no siempre dan indicios de su clasificación, podríamos indicar cuales son las categorías asociadas al artículo. Además, ofrece una mejor impresión del portal en la SERP.

datos-estructurados

Los fragmentos de eventos, productos, reviews, etc. son otras de las muchas herramientas que podemos incluir, nuevamente, aclaro que este artículo no pretende profundizar en cada una de estas técnicas. Pueden consultar una lista completa de los fragmentos enriquecidos de google.

Comentarios de FB
ComparteShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter