Los Buscadores

buscadores-visualcromo

Los Buscadores

No se puede pretender ejecutar las técnicas recomendadas del posicionamiento web como una receta de cocina, sin entender el trasfondo de cómo funcionan los buscadores, para ello nos tenemos que remontar a los orígenes de la internet.

En el génesis de la World Wide Web, para encontrar un sitio había que iniciar en una página conocida y solo por links de referencias llegábamos a nuestro objetivo, si es que podíamos, y solo después de muchos minutos básicamente perdidos. Para resolver este problema se crearon extensos directorios que clasificaban manualmente los nuevos portales web, y si, MANUALMENTE, eran humanos haciendo el trabajo de categorización de todos los portales del mundo, solo imaginen lo voluminoso, que sería esa tarea en la actualidad.

Pese a que los directorios comenzaron a organizar la información, fueron apareciendo algunos buscadores que tardaban varios segundos y en ocasiones minutos en arrojar un conjunto de páginas que se aproximaban a la búsqueda, imaginen perder 40 segundos por cada consulta y traten de calcular los recursos que esto debía consumirles a los servidores, con la tecnología de la época, eran francamente la era de las cavernas en la internet.

Hasta que ya como saben llegaron un par de estudiantes de doctorado, no voy a decir sus nombres, porque asumo que el lector los conoce, quienes crearon un nuevo concepto para hacerle frente al problema que, consiste básicamente en jerarquizar las paginas, en función a los enlaces externos, realizando búsquedas solo en el sector o subcategoría relacionada con la consulta, esto reduce la cantidad de urls en las que buscar y, además, mejora el algoritmo de clasificación una vez identificadas las paginas que coinciden, o que se aproximan a la consulta, creando lo que hoy conocemos como Google Search.

Se dieron cuenta que era una locura ir de sitio en sitio, viendo cuales portales hablaban sobre el tema relacionado, así que en lugar de ello idearon una solución muy simple aunque difícil de implementar, la cual consiste en almacenar todas la información de internet en servidores privados para luego ser consultadas lo más rápidamente posible, y si, hablo de todo el contenido de internet, los buscadores actuales tienen copias de texto de las paginas rastreadas y disponibles, de hecho tienen varias copias redundantes en diferentes servidores.

Así que para poder aparecer en los resultados de búsquedas primero debemos estar en la cache de los buscadores, a lo que llamaremos estar indexado. Y eso lo hacemos dejando que los bots o robots de los buscadores entren en nuestro sitio y descarguen una copia de todas nuestras páginas, para que luego podamos aparecer en la página de resultados o SERP.

Comentarios de FB
ComparteShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter